28 may 2018

Alitas veganas

Una de las recetas más pedidas 👌
La idea surgió porque trabajé en una fuente de snacks donde no podían faltar las famosas alitas de pollo bañadas en algún tipo de salsa. Allí aprendí mucho de cocina (rápida), conservación y presentación de alimentos, y la verdad es que lo que servíamos tenía muy buen aspecto, pero me perdía de degustar algunos platillos (que no las salsas y aderezos) por mi alimentación vegetariana. Tiempo después de dejar ese empleo vino la idea a mi mente, inspirada por las infinitas posibilidades que un snack como este te permite en cuanto a sabor; quiero decir que las puedes comer, bañar, acompañar con todo lo que se te ocurra, literal TODO. Así que este es el resultado:

Ingredientes

• Soya texturizada en trozos grandes (se puede conseguir en cualquier tienda naturista)
• Salsa de soya o similar
• Aderezo al gusto (yo usualmente utilizo salsa bbq y salsa picante botanera pero lo divertido de esta receta es que se llevan con cualquier cosa incluso limón, guacamole, salsa de mango o lo que imagines)
• Hierbas de olor, pmienta negra o roja, tomillo y sal de mar al gusto

Preparación

Conozco mucha gente que no le gusta el sabor de la soya, porque es más que insípido, pero justo esa característica es lo que la convierte en el ingrediente perfecto para sustituir otro en muchos platillos, pues al carecer de sabor y tener cualidades absorbentes, puede adoptar casi todo tipo de sabores. Aunque es importante recordar que somos nosotros quienes le otorgaremos ese sabor, por lo tanto hay que tener especial cuidado en su preparación dependiendo de lo que se vaya a cocinar.

En este caso pondremos a hervir dos partes de agua por cada parte de soya texturizada, la cuestión es que el agua no sólo cubra completamente la soya sino que le rebase considerablemente ya que absorbe mucha al hidratarse. Yo uso 4 a 5 litros de agua por cada 10 piezas de soya. Añadimos también al agua las hierbas de olor, pimienta, tomillo y sal. Podemos abusar un poco de los condimentos para dar un mejor sabor, pero ten cuidado con esto al cocinar soya si eres sensible a los malestares estomacales.
Tapa y deja hervir durante unos 15-20 minutos. La soya flotará en la superficie, para una cocción pareja hay que voltear los trozos mientras se están hidratando. Comprueba que los trozos se puedan atravesar con facilidad por un cuchillo, cuando sea así retira del fuego y escurre. Para ello utiliza un colador y un aplastador de papas para presionar la soya y que libere el exceso de agua. No apliques demasiada fuerza porque al momento de asar va a perder más agua y podría tener una consistencia seca y fibrosa al comer.

Precalienta un sartén para asar con un poco de aceite (opcional) y coloca tus alitas (si son demasiado grandes los puedes cortar al gusto). Esparce por encima la salsa de soya y espera a que suelte aroma a asado antes de darles la vuelta. Si es necesario vuelve a darles una vuelta más hasta que el asado superficial quede semicrujiente. Aparte llena 1/4 parte de un bowl o plato hondo con tu aderezo favorito. Retira del fuego las alitas una a una y bañalas en el bowl con ayuda de unas pinzas, retíralas escurriendo el exceso de salsa y sirve. Puedes saltarte este último paso y servirlas en seco con el aderezo como dip o añadirlo por encima o como más te divierta. Para un plato saludable se pueden acompañar con bastones de zanahoria, pepino, jícama, apio también aderezados al gusto o para dipear, o con papas a la francesa, papas gajo, dedos de queso, papas crujientes, cheetos, etc.

Gracias por leer, espero que te gusten! Si tienes alguna duda escribeme o comenta aquí abajo ↓ Hacelo tu misma(o)! Y si te animas envíame una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario